El gran dilema: vehículos de transmisión manual o automático

vehículos de transmisión manual

Culturalmente, en muchas partes del mundo, siempre ha existido el debate sobre qué es mejor conducir, si un vehículo  manual o automático. Si bien la respuesta se inclina más a que es un asunto de preferencias de cada conductor y su estilo de manejo, cada transmisión puede brindar beneficios dependiendo de algunas variables. 

Aquellos vehículos que usan transmisión manual, también llamada ‘stick shift’, fueron los predilectos durante décadas. Hoy, los automáticos han ganado terreno, por lo que se generó la controversia de cuáles pueden ser “mejores”. Comencemos con los pros de los automóviles de transmisión manual. 

Eficiencia de combustible

En general, los autos con transmisión manual tienden a tener una mayor eficiencia de combustible. Esto se debe en parte a que se puede controlar el motor o las revoluciones del mismo sin llevarlo a límites donde el consumo de gasolina es más alto, pero dependerá del estilo de manejo. Muchos conductores mantienen los vehículos automáticos en ‘D’ (opción drive) y puede que el consumo sea más elevado,  ya que el motor está siempre en funcionamiento.

Mejor control

Los manuales ofrecen una percepción de mayor control al conductor, debido a que tienen la opción de cambiar la marcha (cambio) por decisión propia, además les permite realizar cambiar de velocidad “fuertes” de manera inesperada para ajustarse a la situación, ya sea en aceleración o frenado, es por ello que los expertos indican que da esa sensación de control sobre el vehículo y de su respuesta al manejar.

Noción de diversión 

La experiencia de conducir un automóvil de transmisión manual es más divertida para muchos pilotos. En gran medida, la explicación radica en que son los predilectos para los vehículos de carreras y esa interacción propia que se genera entre la persona y el automóvil es diferente, al conducir y estar en la capacidad de cambiar de marcha manualmente para sincronizar la velocidad y la aceleración resulta emocionante y gratificante. 

Mayor durabilidad

Cuando un conductor atiende las recomendaciones de los fabricantes, la transmisión manual es más duradera y las probabilidades de hacer reparaciones son muy bajas, aclarando que, también, si se atienden los mantenimientos estipulados en los tiempos acordes pasarán miles de kilómetros sin tener que cambiarla.  La transmisión manual es más simple y tiene menos componentes que pueden fallar, básicamente.  

Sinónimo de economía costo 

En un gran porcentaje, los vehículos con transmisión manual son más económicos en su valor, debido a la menor cantidad de piezas o complejidad que requiere su instalación, claro, siempre hay excepciones. Evidentemente, este es un factor de elección a la hora de hacer una adquisición, pero no es un beneficio directo a la hora de conducir. 

vehículos de transmisión manual changan

La otra cara de la moneda 

En la actualidad, existen diferentes tipos de transmisiones en los autos, incluso híbridas, pero entre las más demandadas en el mercado está la transmisión automática; como su nombre lo indica, se caracteriza por cambiar de manera automática las velocidades del vehículo sin necesidad de que el conductor tenga que estar pendiente. A continuación, contaremos algunos beneficios de los vehículos con transmisión automática.

Garante de comodidad

Una de las principales ventajas es la comodidad que proporcionan a los conductores. Al no tener que preocuparse por cambiar de velocidad manualmente, pueden concentrarse mejor en la carretera y en otros aspectos.

Tampoco tienen que estar usando el embrague, algo que resulta bastante incómodo en aquellas ciudades donde el tráfico vehicular es demasiado pesado y generan que el conducir sea bastante agotador. Precisamente, es uno de los factores que conllevan a la compra de un automóvil automático.

Menor desgaste del embrague

Los autos con transmisión manual tienen una naturaleza de desgastar el embrague. Con la transmisión automática, no hay embrague, lo que significa que no existe la necesidad de reemplazarlo o repararlo con frecuencia, ya que es una de las reparaciones más comunes en autos de su tipo, sobre todo por mal manejo. 

Emblema de seguridad

En situaciones de emergencia, el tiempo de reacción es crucial. Los vehículos con transmisión automática pueden cambiar de velocidad rápidamente en situaciones de emergencia, se minimiza el riesgo de una falla mecánica en la transmisión en comparación con la mecánica, evitando contratiempos en los desplazamientos de grandes distancias. Hay un alto número de fabricantes de automóviles que ofrecen garantías más largas para las transmisiones automáticas.

Con el tema de seguridad, se puede sumar que no genera tanta fatiga al conductor en viajes largos o en situaciones de tráfico intenso, lo que disminuye los errores humanos que llevan a accidentes de tránsito. 

No es un dato menor, ya que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallan que más de 1.35 millones de personas mueren al año en accidentes de tránsito en todo el mundo. Además, calcula que entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones debido a accidentes vehiculares. 

Menor depreciación 

Muchos conductores sufren a la hora de vender su automóvil porque tuvo una alta depreciación por el uso, algunos compradores prefieren los vehículos automáticos por su comodidad al conducir, pero también porque debido a su gran demanda en el mercado, se pueden comercializar a excelentes precios. 

Evolución constante 

Las transmisiones automáticas modernas están diseñadas para cambiar de velocidad de manera más eficiente, lo que se traduce en mejoramiento del consumo de combustible en comparación con las versiones anteriores. De igual manera, el uso de la tecnología de control de crucero en los autos con transmisión automática ayuda a ahorrar combustible.

En conclusión, los vehículos con los dos tipos de transmisiones ofrecen una serie de beneficios que los hacen ideales dependiendo de los gustos y la manera de conducir de cada persona. 

Atención a los tipos de vías

Es de mencionar que en ocasiones el tipo de camino también influye, si alguien debe transitar constantemente en lugares apartados con vías agresivas como las que usualmente se encuentran en las montañas, la transmisión mecánica sería la mejor alternativa. Los vehículos manuales son muy útiles en caminos de tierra y terrenos accidentados. Sin embargo, los conductores pueden asegurar que son más adecuados para ciertas situaciones, dependiendo del tipo de conducción que se realice.

Por el contrario, los automóviles automáticos pueden ser predilectos en carreteras y calles urbanas, porque son más sencillos en los embotellamientos. Otro caso, es que muchos conductores con poca experiencia al conducir encuentran en la transmisión automática una aliada para ir aprendiendo en cualquier condición que se les presente.

vehículos de transmisión manual changan 2023

Estadísticas de interés

  • Una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercado J.D. Power en 2021, evidenció que el 56% de los compradores de vehículos nuevos en los Estados Unidos aseguraron preferir los vehículos de transmisión automática, mientras que el 44% eligió los manuales.
  • En 2020, la Asociación de la Industria Automotriz de los Estados Unidos (Automotive Industry Association, AIA) señaló que los vehículos con transmisión automática representaron el 73% de las ventas totales de automóviles nuevos en los Estados Unidos, los manuales representaron el 27%.
  • Por su parte, en Europa, los vehículos con transmisión manual han sido históricamente los más populares, a pesar de ello, una encuesta realizada por IHS Markit en 2020, puso en evidencia que el 50% de los compradores de automóviles nuevos prefirieron los automáticos. 
  • Un estudio JD Power reveló que en 2017 se vendieron a nivel global un total de 95.2 millones vehículos, fue la cifra más alta que se ha visto y se espera que en los próximos años con la recuperación se logré volver a alcanzar ese número. Por su parte, un informe de S&P Global Mobility, estima que para este 2023 la venta mundial de automóviles llegaría a los 83.6 millones de unidades. 
  • De igual manera, entre los datos positivos que se han venido presentando en el sector automotor, según S&P Global Mobility, es que este año la producción de vehículos ligeros también presente un incremento de 4.0% y se establezca en 85 millones de unidades.

¡No hay una verdad absoluta! Es una cuestión de gustos y estilos, lo importante es siempre cumplir con las recomendaciones de las marcas para que la conducción sea segura y los vehículos estén en el mejor estado posible cuando se movilizan por calles, carreteras y autopistas.  

Solicita más información aquí:

Dejar un comentario