Frenado autónomo de emergencia: seguridad al más alto nivel

1-IMG-BLOG-800X600-1

Los fabricantes de automóviles siguen muy proactivos cuando se trata de innovar en el diseño de los autos; vale la pena destacar que dentro de ese gran esfuerzo también han puesto foco en aumentar las condiciones de seguridad para que conductores, ocupantes y demás actores viales cuenten con las condiciones de seguridad más avanzadas. 

[1]Las cifras hablan por sí solas, cada año, las colisiones causadas de tránsito provocan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas y, precisamente, casi el 50 % de los fallecidos en estos siniestros son los usuarios más vulnerables de la vía pública como peatones, ciclistas y motociclistas, estos son datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La OMS, de igual manera, da a conocer datos para tener en cuenta a la hora de planificar estrategias de prevención e implementación de los mecanismos de seguridad de los vehículos, por ejemplo: 

  • Los traumatismos debidos al tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años.
  • Las colisiones debidas al tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.
  • A pesar de que en los países de ingresos medianos y bajos circula aproximadamente el 60% de los vehículos del mundo, en ellos se registra el 93% de las defunciones relacionadas con estas colisiones.
  • Las colisiones debidas al tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.

Por su parte, en Colombia, [2] según cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal, con corte a noviembre de 2022, el país registró 7.432 fallecidos en accidentes de tránsito. Eso significó un aumento de un 12,9 % en comparación con el mismo periodo de 2021. Se requieren medidas para reducir la tasa de mortalidad. 

seguridad en camionetas

Frenado autónomo conquista el mercado

El sistema de frenado autónomo de emergencia (FAE), también conocido como AEB por sus siglas en inglés, es una tecnología de seguridad avanzada y desarrollada por los fabricantes de automóviles; se ha convertido en un elemento estándar y en algunos países obligatorio, que utiliza sensores y cámaras para detectar obstáculos que al descubierto hacen que se envíe una señal rápida que permita frenar el vehículo automáticamente en caso de una posible colisión. 

¿Cómo funciona el frenado autónomo de emergencia? El sistema se basa en una serie de sensores, radares y cámaras ubicados en el automóvil, los cuales monitorean constantemente el entorno para detectar cualquier obstáculo que pueda estar en su camino. Si se detecta un objeto inesperado, el sistema de AEB enviará una señal al controlador de freno para reducir la velocidad.

En el caso de que el sistema detecte que la colisión es inminente, se activará a modo de emergencia y los frenos funcionan automáticamente para evitar el impacto o reducir su gravedad. Algunos sistemas de frenado autónomo también incluyen una función de advertencia de colisión, que alerta al conductor con una señal visual o audible para que tome medidas evasivas.

La tecnología de frenado autónomo de emergencia demostró su extrema efectividad en la reducción del número de accidentes. [3]Según un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de los Estados Unidos, los vehículos equipados con FAE pueden reducir las colisiones traseras en 40 %. Otros informes han demostrado que la tecnología minimiza los accidentes de tráfico -en general- entre 10 y 15 %.

Además de mejorar la seguridad en los desplazamientos, el frenado autónomo de emergencia tiene un impacto significativo en la reducción de lesiones y muertes en accidentes de tráfico ya que hay estudios que aseguran que reduce la tasa de mortalidad de tráfico en 20 %.

seguridad en camionetas

Detalles sobre sus ventajas

El frenado autónomo de emergencia está revolucionando la seguridad vial. A continuación, conocerás algunos de los beneficios más importantes: 

  1. Reducción de accidentes de tráfico: al detectar y prevenir las colisiones, se minimiza el riesgo de la pérdida de vidas y la reducción de lesiones graves. [4]Según un informe de la EuroNCAP (European New Car Assessment Program) y ANCAP (Australasian New Car Assessment Program), estos sistemas disminuyen en 38% de las colisiones por alcance, con eficacia similar en zona urbana como interurbana.
  2. Mayor seguridad para los peatones: también beneficia a los peatones, ya que reduce los accidentes en los que están involucrados. La tecnología es capaz de detectar su presencia y la de ciclistas en la vía, lo que significa que el vehículo disminuye la velocidad o se detiene automáticamente para evitar un accidente.
  3. Ahorro de costos: el frenado autónomo de emergencia ahorra en todo lo que tiene que ver con los gastos económicos asociados a los accidentes de tráfico. [5]Según un informe, los choques de tráfico le costaron a Estados Unidos $340 mil millones, así lo destacó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).  Al reducir los siniestros viales, hay disminución en el gasto de dinero en costos de reparación y seguros.
  4. Mayor comodidad: ofrece una mayor comodidad para el conductor. Con esta tecnología puede relajarse un poco más, sabiendo que el vehículo está equipado con una tecnología de seguridad avanzada que lo ayudará a evitar accidentes. Además, el frenado autónomo de emergencia es una herramienta para contrarrestar la fatiga del conductor y la tensión mental que se produce en el tráfico pesado.
  5. Reducción de las primas de seguros: con menos accidentes, a futuro las primas de seguros podrían ser menos costosas, ya que las aseguradoras minimizan costos y, por lo tanto, ofrecen valores más bajos. 
  6. Impacto en el medioambiente: el frenado autónomo de emergencia es positivo para el medioambiente, ya que con menos accidentes de tránsito se reduce la cantidad de vehículos que necesitan reparaciones o reemplazo. Esto significa que se requieren menos recursos para fabricar vehículos, minimizando la huella de carbono del sector automotor.
  7. Mejora de la imagen de marca: por último, el sistema es un plus para las marcas que o fabricantes que los tienen implementados es sus autos. Al ofrecer tecnologías de seguridad avanzadas, las personas tienen una predilección por estos automóviles porque son más seguros para ellos y sus familias. 
seguridad en las camionetas changan

Las camionetas Changan están equipadas con este sistema para aumentar la seguridad de nuestros clientes. Lo importante, es que siempre se sigan las recomendaciones de manejo y mantenimiento, con el fin que los sistemas siempre estén en un funcionamiento correcto y así garantizar que el frenado autónomo de emergencia entre en funcionamiento con una respuesta eficaz cuando se le requiere. 

Recuerda que la mayoría de los accidentes de tránsito son causados por errores humanos al no respetar señales de tránsito o condiciones básicas de seguridad. 

Conoce nuestros modelos y forma parte de la seguridad, la innovación y la diferenciación con Changan

Referencias:

[1] Traumatismos causados por el tránsito. (2022, 20 junio). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries 

[2] I. (2023, 4 enero). Más de 7.000 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en 2022. infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2023/01/04/mas-de-7000-personas-perdieron-la-vida-en-accidentes-de-transito-en-2022/ 

[3] Page not found. (s. f.). NHTSA. https://www.nhtsa.gov/technology-innovation/automatic-emergency-braking 

[4] Via, S. T. R. Y. (s. f.). Sistemas de frenado de emergencia autónomos. https://revista.dgt.es/es/motor/tecnologia-seguridad/2016/0419-Tecnologia-n235-sist-frenado-autonomo.shtml 

[5]  NHTSA Media. (2023, 10 enero). NHTSA: Los Choques de Tráfico le Costaron a Estados Unidos $340 mil millones en 2019. NHTSA. https://www.nhtsa.gov/es/press-releases/traffic-crashes-cost-america-billions-2019 

Solicita más información aquí:

Dejar un comentario