7 Razones para Adquirir un Vehículo Eléctrico en Colombia

vehiculos electricos

 Los vehículos eléctricos han tomado fuerza y se han popularizado en todo el mundo. Diversos países apuestan a la conversión tecnológica y por ello ofrecen beneficios para quienes opten por este tipo de vehículos. Así mismo, cada vez más personas acuden a los automóviles eléctricos no sólo por el cuidado medioambiental, sino por los diversos beneficios que los vehículos eléctricos tienen para ofrecer. A continuación, te contamos todo al respecto.

¿Qué es un vehículo eléctrico?

Es un automóvil impulsado solamente por motores eléctricos y usa energía eléctrica que se transforma en movimiento. Esta es la principal diferencia respecto de los vehículos a combustión, que generan movimiento a través de la quema de combustible. 

Para lograr este funcionamiento, un vehículo eléctrico cuenta con las siguientes partes fundamentales:

  • El motor: es el que se encarga de recuperar la energía para poder generar el movimiento. Pueden ser motores de corriente continua o alterna, de acuerdo con cada modelo.
  • La batería: es el espacio en el que se almacena la energía eléctrica que se obtiene mediante los cargadores.
  • Los transformadores: cuando se carga el vehículo y llega el suministro de energía, los transformadores son los encargados de convertirla en corriente continua para que esta quede acumulada en las baterías.
  • El sistema inversor: finalmente, este es el que se encarga de convertir la corriente alterna en corriente continua para el buen uso del vehículo. 

Actualmente, los vehículos eléctricos utilizan baterías de iones de litio y recargables. Dichas recargas se llevan a cabo en puntos establecidos en los propios hogares de los usuarios o en puntos de recarga instalados en las ciudades. Día por día, las grandes ciudades incorporan cada vez más puntos de recarga, a fin de facilitar que los usuarios puedan llevar a cabo este proceso en espacios de trabajo, estaciones de servicio y otros, aumentando la autonomía en la circulación.

vehiculos electricos en colombia

Los principales motivos para elegir un vehículo eléctrico

Ahora que hemos visto qué es un vehículo eléctrico y cómo funciona, te vamos a contar acerca de los principales beneficios que este tiene para ofrecer. 

1. Es más eficiente 

En la actualidad, los vehículos eléctricos son altamente eficientes. Esto se debe a que es muy bajo el porcentaje que desaprovechan de la energía cargada. Se estima que solamente el 10% de la energía generada se puede desaprovechar. Por el contrario, los vehículos de combustión aprovechan solamente el 50% de la energía que generan, lo que representa un mayor consumo para los vehículos a combustión que en los vehículos eléctricos.

2. No es contaminante

Una de las principales ventajas de los vehículos eléctricos por encima de los vehículos de combustión, es que los primeros no emiten gases ni partículas contaminantes como el CO2. Esto contribuye a una menor contaminación del aire y la reducción de afectaciones en materia de salud para la población.

3. Son adecuados para la ciudad

Los vehículos eléctricos son considerados perfectos para su uso en las ciudades. Esto se debe a que entregan potencia con una gran velocidad desde el comienzo de la marcha, generando una conducción cómoda y suave, perfecta para los espacios urbanos. 

4. Bajo coste de mantenimiento

Además de los beneficios mencionados con anterioridad, uno de los puntos más destacados del vehículo eléctrico tiene que ver con su bajo coste de mantenimiento. Si bien es cierto que el costo de acceso a uno de estos vehículos puede ser más alto que en un vehículo de combustión clásico, el mantenimiento es mucho menor. Esto se debe principalmente a que los automóviles vehículos eléctricos cuentan con menos cantidad de piezas que pueden dañarse si se compara con los vehículos de combustión, por lo que el mantenimiento es mucho más sencillo.

5. Conducción sin ruidos

Los automóviles eléctricos ofrecen una conducción sin ruidos y sin vibraciones. Esto permite que el conductor tenga trayectos cómodos y tranquilos.

6. Acceso a carriles especiales

Debido a que las grandes ciudades alrededor del mundo están apostando cada vez más por el uso de vehículos eléctricos, se vienen diseñando carriles especiales para vehículos de este tipo que permiten circular por zonas permitidas para buses, mejorando el tráfico.

7. Beneficios fiscales

Finalmente, para promover la elección de vehículos eléctricos por encima de los de combustión, muchos países otorgan beneficios fiscales para el acceso a estos vehículos. Dependiendo de cada zona, se pueden encontrar reducciones en los impuestos en la compra o matriculación, a la vez que se puede acceder a subvenciones para la compra particular de estos automóviles. 

vehiculos electricos Bogota

Si estás buscando iniciarte en el mundo de los vehículos eléctricos, en Changan puedes encontrar excelentes modelos adecuados para ti. Ingresa a nuestro sitio web y entérate de mucho más.

Dejar un comentario